La mejor novedad de Bogotá: han abierto varios senderos de los cerros orientales para que se puedan visitar. Suele pasar en Colombia. Aunque tenemos montañas y paraísos naturales estupendos, muchos resultan inaccesibles, ya sea porque no ha habido quien abra los caminos o porque hacerlo sería peligroso. Muchos nos lo pensaríamos dos veces antes de ir a los montes de Bogotá. Ahora la Alcaldía tiene el control de varias áreas que están abiertas para visitas matutinas. Hay que registrarse para poder entrar y a lo largo del camino hay policía y gente que trabaja allí para garantizar la seguridad. No es lo ideal, pero al menos los montes se han abierto para los bogotanos. Una escapada perfecta: todo un oasis cercano que pareciera estar lejísimos de la ciudad, pero que bien puede hacerse antes de comenzar el día laboral.
Llegamos a las 6:45 am y subimos hasta el mirador de la Virgen, desde donde hay una vista estupenda de la ciudad, con una gran cruz y una Virgen que mira al horizonte. La mayor parte del camino pasa al lado de una quebrada y casi en la cima el paisaje cambia por completo, con un bosque de pinos que parece salido de un cuento de hadas. Todo el suelo está cubierto con las agujas de pino, una alfombra naranja que vuelve blandas las pisadas y crea una especie de microcosmos de silencio.
Había muchísimos colibríes por el camino. Parece ser el ave dominante del sector. “That they are there!”
Carl Phillips tiene un buen comentario del poema de hoy, gracias al que he descubierto el siguiente sermón de Gerard Manley Hopkins, “The Principle or Foundation”, que va la gran cuestión humana: Para qué estamos aquí.
PSALM George Oppen Veritas sequitur ... In the small beauty of the forest The wild deer bedding down— That they are there! Their eyes Effortless, the soft lips Nuzzle and the alien small teeth Tear at the grass The roots of it Dangle from their mouths Scattering earth in the strange woods. They who are there. Their paths Nibbled thru the fields, the leaves that shade them Hang in the distances Of sun The small nouns Crying faith In this in which the wild deer Startle, and stare out.